12 de julio de 2012


ARGENTINA AVANZA

La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de firma del acuerdo para la sexta etapa del Programa de autoconstrucción de viviendas con Caritas, por el que se construirán 2444 nuevas viviendas.

La presidenta Cristina Fernández encabezó esta tarde un acto en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, de la Casa de Gobierno, durante el cual se firmó el acta acuerdo para la sexta etapa del Programa de autoconstrucción de viviendas con Caritas, por el que se construirán 2444 nuevas viviendas. Durante el acto, la Jefa de Estado entregó llaves a familias adjudicatarias de nuevas viviendas en el Barrio Las Lágrimas, en San Francisco Solano.La Presidenta agradeció las muestras de afectos de los beneficiaros, pero remarcó: “Las 196 viviendas las construyeron ustedes”. Asimismo, agradeció “la labor de Cáritas que es el organizador social”
“Eso es lo que necesitamos: no generadores de conflictos, que de eso tenemos un montón, necesitamos solucionadores de problemas”, enfatizó.. 
El Programa de Autoconstrucción de Viviendas ejecutado a través de Cáritas Argentina forma parte de la política nacional de vivienda, y tiene como objetivo incentivar la cultura del trabajo y el fortalecimiento de la organización colectiva como herramienta de transformación de la realidad social. Las nuevas viviendas son construidas a través del método de la autoconstrucción, en el que los propios beneficiarios son quienes realizan la obra, recibiendo a través del programa la capacitación, materiales y herramientas para llevar adelante la tarea. El Gobierno Nacional financia las obras y Cáritas elabora los proyectos, capacita a los adultos y supervisa la ejecución de las mismas, brindando un acompañamiento constante a las familias involucradas.


La Presidenta destacó “la fortaleza del modelo, que sigue creciendo en medio de la tormenta”  

La Presidenta nos dijo : Se debe “mantener la fuerza, la esperanza, el trabajo, para que el país pueda seguir creciendo, para que más argentinos puedan ser incluidos”.



Integración cultural
Por Leandro Caliri
Argentina será sede del primer festival de cine de la Unión de Naciones Sudamericanas. Será del 15 al 22 de septiembre en la provincia de San Juan y contará con la participación de producciones de los países miembros. El desafío es ser parte del concepto clave bajo el cual descansa la propuesta: integrar la diversidad.

Por Magela Muzio
La situación que atraviesan las universidades latinoamericanas es contraria a la que intentan reflejar los conteos internacionales en educación superior. Estas clasificaciones mercantilistas no toman en cuenta la verdadera función social de las instituciones educativas superiores en la región. 
APAS entrevistó a la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Graciela Cousinet, quien manifestó su opinión al respecto: “los estándares, los parámetros con los que se evalúa son propios de los países capitalistas avanzados, donde la educación superior es considerada una mercancía. Esto no quiere decir que las universidades latinoamericanas no sean buenas, hay algunas que son mucho mejores que las universidades estadounidenses o las europeas”. 

10 de julio de 2012


En Defensa de la Humanidad
Intelectuales y artistas argentinos en acción
A través de una declaración, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad convoca a una activa defensa de los valores democráticos, pacíficos, de Derechos Humanos y de Justicia Social. Se propone un accionar concreto, militancia y movilización.
Por la Redacción de APAS |       28|08|2011
La conformación del Capítulo Argentino de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (RED – EDH) surgió tras la realización del Encuentro Taller de sus Coordinadores para América Latina y el Caribe, realizado entre el 28 y el 30 de julio pasados, en La Habana.

Tras un intenso intercambio de los representantes de cada país, se determinó que el espíritu de la RED – EDH se debe corporizar en la región y en el mundo en “sujetos y procesos políticos, sociales y culturales concretos y tangibles”, según se explica en el texto convocante de Capítulo Argentino.

En ese documento se “convoca a intelectuales, artistas, académicos y trabajadores de la cultura” para defender “los valores” y “las luchas de los pueblos y de los gobiernos transformadores, progresistas y revolucionarios, respetuosos de la soberanía nacional y de la voluntad popular”.

La Mesa promotora argentina postula también la necesidad de “movilizarse en repudio y condena a todas las fuerzas oligárquicas, nativas y extranjeras, que pretendan imponer sus designios hegemónicos, a través de las armas, de las conspiraciones y de todo mecanismo golpista o destituyente”. Exclamación importante si se considera la seguidilla de ataques reaccionarios y hasta golpistas que azotan a los procesos más avanzados en términos de demandas populares acuñadas por sus gobiernos.

“Este Capítulo de la Red saluda y brinda su apoyo enérgico al proceso de transformaciones económicas, políticas sociales y culturales iniciado en Argentina, con la irrupción de Néstor Kirchner en 2003, y en la actualidad encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”; apunta de manera concreta esta convocatoria

Por Magela Muzio
La situación que atraviesan las universidades latinoamericanas es contraria a la que intentan reflejar los conteos internacionales en educación superior. Estas clasificaciones mercantilistas no toman en cuenta la verdadera función social de las instituciones educativas superiores en la región. Para la categorización, tal como se puede observar en el sitio oficial timeshighereducation.co.uk, el medio se basó en trece indicadores para evaluar las universidades, entre los que se destacan: cantidad de investigaciones, nivel de enseñanza y publicaciones -lo que significó un 90 por ciento del total de la calificación-. .......................................
APAS entrevistó a la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Graciela Cousinet, quien manifestó su opinión al respecto: “los estándares, los parámetros con los que se evalúa son propios de los países capitalistas avanzados, donde la educación superior es considerada una mercancía. Esto no quiere decir que las universidades latinoamericanas no sean buenas, hay algunas que son mucho mejores que las universidades estadounidenses o las europeas”. 



SEMINARIO
CRISIS INTERNACIONAL: SU DESPLIEGUE EN EUROPA Y
POTENCIALES IMPACTOS EN AMÉRICA LATINA
Buenos Aires, 19 de Julio de 2012
Salón de Actos del Banco Nación

El Cefid-Ar organiza el día 19 de julio el Seminario Crisis internacional: su despliegue en Europa y potenciales impactos en América Latina.
La importancia del tema y sus consecuencias motivó para realizar este encuentro con invitados nacionales y extranjeros para enriquecer el debate.
La apertura estará a cargo de Cecilia Nahon, Secretaria de Relaciones Económicas internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. El Director del Cefid-ar, Guillerma Wierzba en su presentación hablará de los objetivos del seminario y de su importancia...........................................................................................................................
Enviado por Carta Abierta

“Una nueva Constitución, la que nos reclama la hora de un país y una sociedad atravesada por vientos de cambio y emancipación, es expresión de un sueño, de un proyecto de patria compartida y solidaria” (Declaración Fundacional del Movimiento por una nueva Constitución emancipadora y un nuevo Estado) 
En este camino constituyente, en esta marcha por consagrar los avances del campo popular y establecer un nuevo piso de derechos para todos los que habiten nuestro suelo, convocamos al Foro 

“EL DERECHO A LA SALUD Y LA REFORMA CONSTITUCIONAL” 

 panelistas: 
Eduardo Barcesat (Abogado constitucionalista)
Horacio González (Sociólogo y ensayista)
José Carlos Escudero (Médico sanitarista)
Mario Róvere (Médico sanitarista) 
Lugar: Auditorio Jorge Luis Borges - Biblioteca Nacional
Fecha: miércoles 8 de agosto – 18 a 21 hs
Enviado por comunicacion Carta Abierta




9 de julio de 2012









... "no quiere decir que todos pensemos lo mismo, sino ponerse de acuerdo sobre las banderas fundamentales".Cristina Kirchner-PRESIDENTA

"Este 9 de Julio nos encuentra con un mundo dado vuelta, una Argentina que ha crecido en estos 9 años a un ritmo como nunca lo había hecho, con millones de hombres y mujeres que habían quedado a la vera del camino y fueron incorporados a los beneficios previsionales y con el mayor poder adquisitivo de América Latina para nuestros asalariados", resaltó Cristina Kirchner.
De ese modo, destacó el contraste entre lo que sucede en algunas potencias del mundo donde se desarrolla –según sus palabras– una crisis "sin precedentes" y lo que fue el desarrollo económico argentino en los últimos 9 años, durante su gestión y la de su esposo, Néstor Kirchner. 
La jefa de Estado ensayó un panorama de las últimas tres crisis que tuvieron repercusión global y aclaró que los problemas financieros que ahora aquejan al mundo tendrán inevitablemente sus "coletazos" en la Argentina. 
.........Y reflexionó:  "Hemos visto a otrora economías emergentes caer por el propio peso de su deuda externa. No nos alegra, nos preocupa y nos ocupa, porque sabemos que en un mundo tan conectado no hay posibilidades de no recibir los coletazos de esos desastres". 
Una vez más, Cristina Kirchner recordó que el próximo 3 de agosto la Argentina terminará de saldar el Boden 2012 en dólares, bono que poseen los ahorristas que fueron estafados en 2001 con el corralito financiero, como parte de una política integral de desendeudamiento que se inició en 2003, cuando las obligaciones incumplidas superaban al 100% del PBI; hoy, la deuda total llega al 14% del Producto Bruto Interno, informó Cristina Kirchner. 
“Por eso hoy aquí puedo venir y mirar a los ojos a miles y miles de tucumanos y decirles que no estábamos equivocados”, completó la jefa de Estado luego de una jornada de festejos en la provincia de Tucumán. 

8 de julio de 2012

El legado del golpe hondureño sigue amenazando la democracia en Latinoamérica.
Por Mark Weisbrot
Hace tres años los militares hondureños asaltaron la casa del presidente Mel Zelaya, lo secuestraron y lo expulsaron del país. El gobierno de Obama, según sus propias conversaciones con la prensa, fue informado previamente del golpe. Pero la primera declaración de la Casa Blanca –a diferencia de las del resto del mundo– no condenó el golpe. Eso envió un mensaje a la dictadura hondureña y a la comunidad diplomática: el gobierno de EE.UU. apoyó el golpe y hará todo lo posible para asegurar su éxito. Y es exactamente lo que sucedió.
A diferencia de Washington y los pocos aliados derechistas que le quedan en el hemisferio, la mayoría de Latinoamérica consideró que el golpe era una amenaza a la democracia en la región, y por cierto para sus propios gobiernos.
“Bastaría con que alguien diera un golpe civil respaldado por las fuerzas armadas, o simplemente un golpe civil, y lo justificara posteriormente convocando elecciones”, dijo la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, a dirigentes suramericanos, “y las garantías democráticas se convertirían en verdadera ficción”. Por ese motivo Suramérica se negó a reconocer las “elecciones” hondureñas celebradas seis meses después bajo la dictadura. Pero Washington quería que se legitimara el régimen golpista. El gobierno de Obama bloqueó cualquier actuación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para restaurar la democracia antes de la celebración de las “elecciones”.
“Tenemos informes de inteligencia que dicen que después de Zelaya, seré el próximo” dijo el presidente Correa después del golpe hondureño. Resultó que tenía razón: En septiembre de 2010, una rebelión de policías mantuvo a Correa secuestrado en un hospital hasta su liberación, después de un prolongado tiroteo entre la policía y tropas leales de las fuerzas armadas. Fue otro intento de golpe contra un presidente socialdemócrata en Latinoamérica.
La semana pasada, la advertencia de Cristina Fernández contra un “golpe civil” se reveló profética en Paraguay. El presidente de izquierdas, Fernando Lugo, fue depuesto por el Congreso en un “juicio político” del cual le avisaron con menos de 24 horas de antelación y le dieron dos horas para defenderse. Los 12 cancilleres de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), incluidos los de Brasil y Argentina, viajaron a Paraguay el jueves para decir a la oposición derechista que esta evidente violación del proceso debido también constituye una violación de la cláusula democrática de UNASUR. La presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, sugirió que el gobierno golpista debía ser expulsado de UNASUR y del MERCOSUR, el bloque de comercio regional del cono sur.
Pero la derecha paraguaya, que tuvo un régimen de un solo partido durante 61 años antes de la elección de Lugo, estaba determinada a volver a su ignominioso pasado. Y sabía que tenía un aliado en el hemisferio con el cual podía contar.
“Como tema general, no lo hemos calificado de golpe porque se han seguido los procesos”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, el 26 de junio. Y, como para recordar al mundo la estrategia de Washington en el golpe hondureño, agregó: “Sabéis que se supone que habrá elecciones en 2013. Por lo tanto creo que nos abstendremos de más comentarios hasta que veamos lo que pasa en la reunión de la OEA”.
Por cierto Nuland sabía que la reunión de la OEA no resolvería nada, porque EE.UU. y sus aliados pueden eliminar cualquier cosa en ese organismo, como lo hicieron esta semana. La conclusión es obvia: cualquier facción derechista, militar o civil, que pueda derrocar un gobierno de centroizquierda elegido democráticamente, obtendrá apoyo del gobierno de EE.UU., que es gobierno del país más rico y poderoso del hemisferio y del mundo.
Mientras tanto, Honduras se ha convertido en una pesadilla desde el golpe de 2009, con la mayor tasa de homicidios del mundo. La represión policial es una de las peores del hemisferio: periodistas, activistas opositores, campesinos en lucha por la reforma agraria y activistas de LGBT han sido asesinados impunemente. Esta semana, 84 miembros del Congreso de EE.UU. enviaron una carta a la secretaria de Estado Hillary Clinton, urgiendo una acción estadounidense contra los asesinatos de activistas de LGBT y miembros de la comunidad en Honduras. En marzo, 94 miembros del Congreso pidieron que “suspenda la ayuda de EE.UU. a los militares y la policía de Honduras en vista de las evidencias de violaciones generalizadas y graves de los derechos humanos atribuidas a las fuerzas de seguridad”.
Hasta ahora el gobierno de Obama ha ignorado estas solicitudes del Congreso y los medios internacionales les han prestado poca atención. Irónicamente, no es tanto porque Honduras carezca de importancia, sino por todo lo contrario: EE.UU. tiene una base militar en el país y quiere conservar su propiedad.
Pero el hemisferio y el mundo han cambiado. EE.UU. ha perdido la mayor parte de su influencia en la mayoría de las Américas en la última década. Es solo cuestión de tiempo que incluso países pobres como Honduras y Paraguay consigan sus derechos a la democracia y a la autodeterminación.

El Proyecto K: reconstruir el Estado con sentido popular.
Por Jorge Makarz
La difícil salida del neoliberalismo. Trampas de la herencia política-normativa de las reformas estructurales y el camino a la reconstrucción.
El histórico avance en la discusión por la expropiación del 51% de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) pone sobre el tapete el desafío de consolidar de forma definitiva el papel del Estado y la política en la orientación del modelo de desarrollo con inclusión que ha propuesto el kirchnerismo desde 2003. Para eso, la tarea central es seguir desmontando –en la esfera estatal, en las leyes, en las políticas públicas, en la conducta de los actores sociales y económicos– la relación de subordinación de lo público a la lógica mercantil, que marcó a fuego el modelo de concentración del poder económico y de exclusión social que estalló en 2001.
LEER TODO...

"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información".   Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976

Juntos, unidos y organizados para construir un país mejor
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó a trabajar “juntos, unidos y organizados, para construir un país mejor” porque “cada vez que nos habían dividido y enfrentado, sobre esos falsos enfrentamientos lucraron unos pocos”.

Sabado 7 de julio “Vamos por la tercera reconquista de la ciudad”
La defensoria General de la Ciudad organizo un encuentro con organizaciones populares de la ciudad en FM Riachuelo, en el barrio de la Boca: “Vamos por la tercera reconquista de la ciudad”
En el plenario participaron mas de cuarenta organizaciones de la CABA, desde los habitantes de villas y barrios populares, trabajadores de empresas recuperadas, docentes, artesanos y manteros.
Destacamos algunos conceptos vertidos porcompañeros :
El doctor Angel Gallardo hizo un recorrido por las distintas historias de lucha, reivindicando la historia como lo que nos da identidad: “Sin la historia, lo que nos une es el espanto: el cierre de una sala de asistencia pediátrica en el Hospital Durand, porque el según el jefe de gabinete Rodriguez Larreta, no hay médicos, en vez de nombrarlos y garantizar elo servicio, el espanto de una niña que murió congelada en las calles en Hipolito Irigoyenh y Solis… hoy nos tiene que comenzar a unir el amor, y el primero es el amor a la Patria”
“ Mauricio Macri en la crisis del indoamericano “planteó que el invasor era el boliviano, el paraguayo, cuando los invasores siguen siendo los mismos de siempre, los yanquis, los ingleses”
Gallardo marco cuatro premisas fundamentales para avanzar en la organización de los sectores populares de la ciudad : LA UNIDAD, LA ORGANIZACIÓN, LA INFORMACION Y LA ACCION. . “ Tenemos que unir a los docentes, a los curitas de las villas, a los trabajadores del subte, a las organizaciones de los barrios, tenemos que estar todos navegando en el mismo barco.
Prensa Los Pibes