5 de noviembre de 2009

LO QUE NADIE DEBE IGNORAR Y CONOCER A FONDO, LA INFORMACIÓN CORRECTA ES IMPRESCINDIBLE PARA NO EQUIVOCARNOS



La transformación de la escuela secundaria

Adriana Puiggros
Para LA NACION en www.lanacion.com

La política neoliberal tuvo diecisiete años de vigencia, desde la ley de transferencia de los establecimientos nacionales a las provincias. Los resultados de esa concepción, sumados a los efectos de la crisis de comienzos de esta década, son los que registra la prueba PISA, referidos en un reciente editorial de LA NACION. Debe consignarse que, en 2006 y 2007, la sociedad argentina, mediante el voto casi unánime de sus Legislaturas, se hizo cargo de la situación, derogó y dictó las leyes necesarias, y los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández impulsaron las medidas correspondientes en todas las provincias. La de Buenos Aires fue la primera en implementarlas y lo continúa haciendo.
El debate actual sobre la reforma de la educación secundaria requiere actualizar la información sobre un proceso que no sólo cuenta con muchos años de discutir y gestar propuestas, sino que ha sido materia de amplias y responsables consultas en el nivel nacional y provincial.
Este recorrido produjo cambios legales de primer nivel, como la ley de educación nacional 26.206/06 (LEN) y la ley de educación de la provincia de Buenos Aires 13.688/07 (Lepba).
Difundir esta información es imprescindible para dar tranquilidad a la población y a la comunidad educativa, en el sentido de que los cambios que se están realizando en la escuela secundaria de varias provincias, y en particular en los últimos tres años de la secundaria de la provincia de Buenos Aires, son la continuidad de las políticas dispuestas por la ley de educación nacional y, en ese último caso, por la ley de educación de la provincia de Buenos Aires.
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4 de noviembre de 2009

ECHEVERRÍA -EZEIZA- Movimiento por una Educacion Nacional y Popular

EL ENCUENTRO SE INICIO A LAS 17.30 - Asistieron a este ENCUENTRO DEL MOVIMIENTO ECHEVERRIA- EZEIZA 160 personas , muchos de ellos alumnos de profesorados,docentes y miembros de organizaciones sociales.
Luego de explicar finalidades y objetivos del Movimiento, se presentaron los representantes locales y mesa coordinadora del Movimiento.
Acompañaron este encuentro , como miembros del panel La Dra. Lidia Rodríguez (UBA- UNR- MNEP) quien comenzo el debate, planteando “La educación popular en America Latina” y
el Lic. Claudio Casparrino que hizo un claro y ameno detalle de “La educación en Argentina y el modelo económico social” .
En cada encuentro del Movimiento es importante el espacio que se les da a los asistentes para intercambiar preguntas con los panelistas además de posibilitar que todos aquellos que lo deseen puedan contar sus experiencias, el Movimiento por una Educacion Nacional y Popular Echeverría -Ezeiza ,enriquecio el debate cumpliendo con este momento que fue de verdadero intercambio.
21.00 - Cierre del encuentro
Muchos compañeros de todo el país, como los compañeros de Echeverría -Ezeiza lo hicieron , estan organizando el Movimiento en sus territorios, porque han comprendiendo que el Movimiento nos debe contener a todos, debe ser nuestro punto de encuentro y participacion.
Desemos retomar las palabras del primer encuentro del Movimento realizado en la facultad de Filosofía : “El desafío no solamente es seguir transformando desde la política, tomar buenas decisiones, que realmente favorezcan al pueblo. El gran desafío es la organización política necesaria para mantener y profundizar esta transformación.” Esto es lo que debe unirnos y convocarnos a todos.

Desde el Movimiento central felicitamos a los compañeros de Echeverría- Ezeiza y los alentamos a seguir por el camino que juntos nos hemos trazado
agradecemos profundamente a la dra Lidia Rodríguez y al Lic Claudio Casparrino por sus tan valiosos aportes GRACIAS

ESTEBAN ECHEVERRÍA - EZEIZA -MOVIMIENTO POR UNA EDUCACION NACIONAL Y POPULAR -CHARLA DEBATE



1 de noviembre de 2009

Adriana Puiggrós- La educación es un bien social.”

Párrafos extraídos de :
Opinión
"Tenemos que trabajar mucho para que todos accedan a la educación"
Por Adriana Puiggrós.

Fuente APPEAL
“El 10 de diciembre se cumplieron 25 años desde que la Argentina recuperó la Democracia. Con seguridad es un buen momento para balances y, de cara al bicentenario, pensar aquellas cuestiones que hay que fortalecer. En este sentido en educación todavía tenemos metas a cumplir a mediado y largo plazo para que ésta, que está concebida en la nueva Ley Nacional de Educación (LEN) como un derecho social, realmente garantice la inclusión de todas y todos.
.En la Ley Nacional de Educación 26.206 en la que se determina que la educación es un bien social y que el Estado es el garante de que todas y todos accedan a ella. Hoy está la ley, que si bien no resuelve todo, marca el camino de hacia dónde seguir en los próximos años. Igual dirección presenta la Ley de Educación de la provincia de Buenos Aires 13.688, -fue la primera jurisdicción en adaptar su legislación a la LEN-
Debemos trabajar para que aquellos que no están en las escuelas y deberían estarlo, lo estén. Si vamos en este sentido, entonces podremos decir que realmente la educación es un bien social.”

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LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR


LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Fuente Pagina Adriana Puiggrós
TÍTULO I. LA EDUCACIÓN SUPERIOR
CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1. En tanto la Educación es un bien público y un derecho humano personal y social, la presente ley regula el ejercicio del derecho de enseñar, aprender y producir conocimiento a través de la investigación y la creación científicas, tecnológicas, culturales y artísticas, en sus diversas formas. Este derecho debe vincularse socialmente mediante la extensión y los procesos de innovación socioproductivos, en la totalidad de los cursos, carreras y actividades que componen la estructura general del sistema, las Instituciones y las organizaciones de la Educación Superior.
ARTÍCULO 2. La Educación Superior forma parte indisoluble del Sistema Educativo Nacional tal como lo define la Ley 26.206 y articula sus principios, funciones, objetivos, saberes, prácticas y producciones con los Niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, las Modalidades y los Ámbitos educativos. Se regula por las disposiciones de la presente ley y subsidiariamente por las Leyes de Educación Nacional Nº 26.206 y de Educación Técnico-Profesional Nº 26.058 en lo que corresponda.
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